Archives

  • 2018-07
  • 2018-10
  • 2018-11
  • 2019-04
  • 2019-05
  • El n mero de correspondiente al segundo semestre

    2019-05-14

    El número 61 de , correspondiente al segundo semestre de 2015, ofrece seis artículos en su sección Política y Sociedad. El primero 5-fluorocytosine cargo de Wilfredo Padrón Iglesias, “La masonería, un punto sombrío en la trayectoria de Francisco de Miranda”, trata sobre esta importante figura, quien es considerado precursor de las independencias hispanoamericanas y su relación con la masonería, y cómo dicha relaci6n ha sido abordada por diversos autores y las interpretaciones que se han dado de ella.
    El venezolano Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez es reconocido como una de las figuras más sobresalientes de la historia de América Latina, por ser precursor e iniciador de la Independencia de esta región y de la idea de unir los territorios liberados en una gran nación, con el singular nombre de Colombia.
    Por un lado, la élite se sentía profundamente temerosa por los levantamientos y los rumores sobre posibles rebeliones planeadas por la esclavonía. Este recelo en gran parte fue consecuencia de la Revolución haitiana, la que alentó la zozobra entre los propietarios, incrementándose cuando en Río de Janeiro, Sergipe, Recife, São Paulo y Bahía los negros hacían patente en sus actos y rebeliones que tenían conocimiento sobre lo ocurrido en Haití. Aunado a lo anterior, en Bahía los propietarios tuvieron que enfrentar diversas revueltas de negros malês (1807-1835), al comprobar con gran inquietud que, según lo afirmado por uno de los representantes de los señores de ingenio, Alexandre Gomes Ferrão Castelo Branco, la capitanía de Bahía contaba con una población de 411 190 individuos, de los cuales sólo 21.6%, es decir, 89 004 eran blancos. A lo anterior se sumó el hecho que un sector de las élites político–intelectuales comenzaron a ser fuertemente influidas por las teorías raciales. Éstas aseguraban, entre otras, la existencia de jerarquías dentro de la sociedad a causa del color de la piel, donde el blanco ocuparía el lugar más alto y el negro se situaría en el último peldaño. Dichas teorías, además, resaltaban “que la ‘mezcla’ era fuente de decadencia para la raza superior”, siendo este razonamiento central para los teóricos europeos. Esto último alarmó a Somatic mutation aquel sector brasileño que procuró ajustar las teorías raciales, en particular lo concerniente al mestizaje, a las características de su población. De tal forma que comenzaron a alentar proyectos de inmigración con el propósito de blanquear a la sociedad y, con ello, alcanzar los estándares trazados por aquellos teóricos raciales europeos para llevar al país hacia el progreso. Así, derivado de ambas preocupaciones, comenzaron a debatirse las posibilidades de atraer, cada vez en mayor volumen, población blanca europea o norteamericana. En ese marco es en el que se inscriben las siguientes líneas, donde destaco, en primera instancia, la presencia de dos teóricos que tuvieron gran impacto en subsiguientes pensadores como Cândido Tavares Bastos, a través de sus Cartas do Solitário, y de Louis Couty con L’esclavage au Brésil. Intelectuales que escribieron aún bajo la monarquía y la época esclavista, obras que reflejaron claramente las preocupaciones de su época, así como la posición de un sector de la sociedad en la búsqueda de encontrar caminos que le permitieran a Brasil encontrar la ruta hacia el progreso.
    En su largo discurso, cuya esencia conceptual estuvo inspirada en el manifiesto que para la ocasión publicó el exilio republicano español bajo el título La Junta Española de Liberación ante la Conferencia de San Francisco de California, el delegado mexicano hizo la siguiente advertencia: “Es un hecho bien conocido que las fuerzas militares de la Italia fascista y de la Alemania nazi intervinieron abiertamente para colocar a Franco en el poder”. En consecuencia, “no deja de ser razonable pedir que no se permita participar en ninguna conferencia o sociedad de las Na ciones Unidas a ningún miembro impuesto sobre nación alguna por las fuerzas militares del Eje”.